viernes, 5 de agosto de 2016

Más sobre precios y otras curiosidades que no sabías.



¿Los tatuajes en color cuestan más?

No exactamente. En general los tatuajes de color no cuestan más que los tatuajes negros y grises. Como se explicó en una entrada anterior  "Precios para un tatuaje", la mayoría de los tatuadores cobra por hora. El precio dependerá básicamente de eso: del tiempo. No es que la tinta cueste más cara si es de color, es que se tarda más en realizar un trabajo a color.

Los tatuadores fijan sus precios en relación a sus habilidades, la calidad del trabajo y la experiencia. Por eso no debes buscar sólo el mejor precio, si no la mejor calidad. Es mejor esperar hasta que puedas permitirte el lujo de pagar por un servicio de calidad con el artista que más te guste, que regatear con los precios.

¿Los tatuajes en color duelen más?

Si, pero no es por la naturaleza de la tinta, es porque esta se aplica sobre zonas que normalmente ya han sido tatuadas (la línea y sombras negras se aplican primero) y están irritadas, porque hay colores que se fijan peor que otro y hay que insistir (esto también puede ser por el tipo de piel sobre el que se está trabajando) y porque las técnicas para aplicar tinta negra y colores son distintas.

Se dice que la tinta blanca es la que "más duele". Esto es sencillamente porque  las moléculas de pigmento son más gruesas y cuesta más introducirlas bajo la piel, y porque es el último color que se aplica, por lo que la persona suele estar ya bastante dolorida.


¿Cambia el precio según la parte del cuerpo?

No. De nuevo volvemos al concepto tiempo. 

El mismo tatuaje en el pecho o en la tripa no tendrá nada que ver en cuanto a tiempo. El pecho es firme, la tripa se mueve con la respiración, lo que dificulta y ralentiza mucho el proceso. Si quieres tatuarte en las costillas (uno de los lugares más dolorosos), inevitablemente vas a moverte, dar saltitos, vas a querer hacer descansos... todo esto va a alargar mucho el tiempo, y por tanto, el precio.


¿Cómo puede ser que dos tatuajes del mismo tamaño tengan un precio completamente distinto?

Por la misma razón que no tardas lo mismo en dos dibujos del mismo tamaño y estilo o motivos diferentes. Yo no tardo lo mismo en dibujar una pelota de 5cm, que un árbol  hiperrealista con todos sus detalles, hojitas, ramas y raíces de ese tamaño.

Por esta razón la mayoría de los tatuadores ya no cobran por pieza, si no por hora. El mismo tamaño en un tatuaje puede llevar media hora y en otro 3 horas y media.

Realmente depende del estilo y la complejidad. Es imposible responderte a una pregunta del estilo a "¿cuanto me costaría un tatuaje de tamaño ni muy grande ni muy pequeño?".


En resumen...¿cuánto me va a costar?

El tatuador sólo será capaz de darte una idea aproximada del precio después de discutir las ideas contigo y decidir sobre el tamaño y la ubicación. Sin embargo, con todo esto, sólo podrá darte una estimación, ya que el día en que te tatúes puedes querer incluir algunos cambios repentinos, o puede que no aguantes bien el dolor y te muevas mucho o pidas muchos descansos que no dependen del tatuador, y el proceso se alargará. Nadie puede valorar esto antes de que ocurra...


¡¡¡Quiero ver mi diseño!!!

¡Relájate! Probablemente no verás tu diseño prácticamente hasta poco antes de que llegue el día de la cita.  Es por que  tatúan todos los días, y cuando no tatúan tienen que diseñar los trabajos para los clientes que han reservado para el día siguiente (e incluso por que ellos también descansan...).
Otra razón es porque los tatuadores son artistas  (o debería serlo el que escojas) y les encanta crear, cambiar y perfeccionar. Además muchos diseños necesitan mucha documentación previa (anatomía de un animal concreto, posturas, puntos de vista, tipos de plantas... geometría...). Si preparan tu diseño una semana antes de la cita, probablemente tengan la necesidad de todos modos de redibujarlo o añadir cambios igualmente la noche antes de quedar contigo.

¡Los mejores artistas son los que no están completamente satisfechos con su trabajo! Pero tu con seguridad si lo estarás. Y a pesar de que podrás ver tu diseño sólo a última hora, por supuesto que no tendrás la obligación de tatuártelo si no te gusta.

Si escoges al artista apropiado, ni siquiera tendrás que preocuparte por esto. ¡Te encantará lo que ha preparado para ti!


La mayoría de los buenos tatuadores tendrán una larga lista de espera.

Es cierto, a veces tendrás que esperar 6 meses ¡incluso un año o más!. No te sorprendas cuando te digan que esperes. El hecho de que tengan clientes significa que algo están haciendo bien ¿no?. si realmente adoras su trabajo, merecerá la pena.

Si el tatuaje que quieres hacerte es pequeño y sencillo, probablamente podrán buscar un hueco para ti antes, pero asegurarte de que el porfolio de ese estudio es el apropiado para ti.


Un tatuador puede negarse a realizar un trabajo que le propongas ¿lo convierte eso en un ególatra?

Hay que recordar que un tatuaje es permanente. Requiere mucha responsabilidad, y el tatuador sabe lo que está haciendo, por lo que si haces oídos sordos cuando te intenta explicar porqué tu propuesta no es una buena idea, sin duda te dirá NO.

Por ejemplo, yo no tatúo palmas. Los tatuajes ahí suelen distorsionarse y quedar borrosos (cuando no desaparecen completamente). Puede que hayas visto en Pinterest una muestra recién hecha que te haya enamorado, pero yo se que no será lo que tengas 6 meses después de que te lo haga, y en ese momento ya no recordarás todas las advertencias que te hice al respecto, por lo que decido ahorrarnos un disgusto a ti y a mi, no realizándotelo.

Por otra parte, tú y tu tatuaje sois una publicidad en danza del artista y del estudio, los cuales no quieren arruinar su reputación con algo en lo que tu insististe y que finalmente resultó ser un trozo de basura. Ellos prefieren no tener tu dinero a marcarte de por vida con algo con lo que no están contentos.

Cuando hablamos de un estudio de tatuaje, el cliente NO siempre tiene la razón.


¿Alcohol? Un buen artista no te tatuará estando visiblemente intoxicado.
Muchos tatuadores aceptarán tu dinero y dejarán que te encargues de tu resaca. Firmaste el formulario de consentimiento, el artista no podrá ser culpado... pero los buenos no lo harán.
Independientemente de que el diseño que pidas sea o no una buena idea, alcohol en sangre significa sangre más diluida y la presión arterial más elevada significa un sangrado excesivo, por lo que será más difícil tatuarte y meter la tinta bajo la piel, ya que está siendo empujada hacia fuera por la sangre. Además la curación y el resultado final serán pobres.
Imagen original: aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario